Carta a los mensajeros

Queridos amigos y amigas,

Os escribimos esta carta para invitaros y haceros partícipes de este importante enredo.

Necesitamos mensajeros, necesitamos que seáis mensajeros y mensajeras, de solidaridad, de palabras y de acciones que transformen nuestra realidad. No podemos seguir mucho más tiempo viendo como van aumentando las injusticias alrededor nuestro y continuamos resignados, limitándonos a criticar o a quejarnos en nuestro entorno cercano.

Por eso queremos crear una red de personas mensajeras que a través de mensajes sencillos y actos comunes demos un pasito más para mejorar esta situación.

Queremos hacer algo conjunto, común, comunitario, porque además de todas las acciones y gestos que diariamente de forma individual realiza cada persona, pensamos que es fundamental el gesto colectivo. Si algo transforma, cambia y avanza es el grupo y la unidad en torno a una misma idea. Las acciones proféticas individuales son necesarias, pero sólo tienen sentido y futuro cuando son capaces de reunir a un colectivo alrededor de esa idea. Por eso queremos ser muchos y necesitamos muchos mensajeros y mensajeras.

Queremos que los mensajes se trasmitan en mano, de forma personal y cara a cara. Gran parte de la fuerza de este gesto se basa en esta relación interpersonal y en la trasmisión directa de la preocupación y de la indignación.

Entregar el mensaje en mano supone “dar la cara” contra la injusticia, frente a otros medios de trasmitir mucho más anónimos, con este compromiso asumimos una implicación activa. Esta implicación de cada mensajero, este dar la cara otorga al contenido del mensaje muchísima credibilidad frente a quien lo recibe, mucho más que un simple mail medio anónimo o un “whatsapp”. La acción propuesta tendrá más éxito, por eso os pedimos que “deis la cara”

Al pasar el mensaje directamente y personalmente a las otras personas le vamos a añadir nuestra carga personal afectiva, no podemos trasmitimos un documento neutro, sino que tenemos que ser capaces de contagiar enfado, frustración, solidaridad, responsabilidad, indignación, etc. Contagiando estos sentimientos seguro que la acción propuesta también tendrá más éxito, por eso os pedimos que os impliquéis afectivamente en la transmisión

En el diálogo interpersonal al trasmitir el mensaje, probablemente, entre las dos personas pongamos caras y rostros concretos, gente concreta que está sufriendo y padeciendo los efectos de la injusticia de la que estamos hablando. Poner rostro concreto a cualquiera de las injusticias que vamos a trasmitir es absolutamente imprescindible para que sintamos realmente la necesidad de cambiarla y mejorar la situación concreta de esta persona. Con los rostros concretos de personas que sufren estas injusticias, la acción propuesta también tendrá más éxito, por eso os pedimos que al trasmitir el mensaje habléis de gente concreta.

Por todo esto, esta vez, no queremos otros medios: dos personas que hablan, que comparten la injusticia, que discuten sobre las posibles causas, que ponen rostro a las personas que la sufren y sobre todo que acuerdan hacer algo por mejorar creemos que es un gesto muy eficaz y transformador.

Por todo esto os necesitamos, os necesitamos como personas que trasmiten activamente esos los mensajes de boca en boca. Apuntaos a este gesto.

Vuestra acción es sencilla: Tenéis que elegir personas que conozcáis, que no sean mensajeras ni pertenezcan a entidades participantes, y a las que a primeros de mes vais a entregar directamente un mensaje. Es importante el compromiso de mantener a lo largo de los meses como mínimo a las personas con les hemos comenzado a trasmitirles el mensaje. También a ellos se les puede invitar a que a su vez se conviertan en personas mensajeras. Este mensaje tiene un lema, una breve reflexión sobre dicho tema y una propuesta de acción. El mensaje lo enviará cada responsable de la entidad mensajera el primer lunes de mes y a partir de entonces ya os toca a vosotros.

Mucha gente necesita gestos de este tipo. ¡Ánimo que merece la pena!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s