El valor de 1 euro

2005-poverty-levels-bar

En los diálogos sobre el primer mensaje y su acción, surge el tema  del diferente valor que en cada parte del mundo puede tener 1 euro. Ciertamente, en nuestro entorno es bien poco lo que podemos conseguir con ese dinero, pero en otros países se podría comprar mucho más ya que el nivel de vida en ellos es más bajo.

 

Como aclaración sobre el mensaje,  el dato de los 1.400 millones de personas con un ingreso diario inferior a  1 euro ya tiene en cuenta la diferencia del coste de la vida entre unos países y otros. La información está tomada del Banco Mundial, que en sus indicadores aplica el criterio de la Paridad de Poder Adquisitivo para corregir los datos de cada país según lo que cuesta en cada uno la cesta de la compra representativa. En conclusión, cuando hablamos de que hay más de un 20% de la humanidad viviendo con menos de 1 euro al día, se trata de personas que efectivamente tienen que vivir con menos  de lo que 1 euro vale en los países ricos, no más.

 

Incluimos un gráfico que puede ser ilustrativo y que recoge dicho dato (1 euro ó 1,25 dólares aproximadamente), junto con otras cifras de ingreso diario que constituyen umbral de pobreza. Lamentablemente está en inglés y es de 2005, no lo hemos encontrado ni en castellano ni más actualizado, pero vale la pena para la reflexión.

 

Ánimo, y muchas gracias por vuestro interés en la iniciativa y los diálogos a que está dando lugar.

 

 

Anuncios

2 comentarios en “El valor de 1 euro

  1. Y todav??a m??s: ese gr??fico, aunque sea de 2005, nos permite situar nuestro nivel de vida en el conjunto de la humanidad con un simple c??lculo de lo que gastamos habitualmente.Si gastamos m??s de 10 d??lares al d??a (o 300 d??lares al mes o unos 240 euros) estamos entre el 20% m??s rico de toda la humanidad. Ciertamente hace pensar…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s